¿Problemas entre su personal? ¿Las diferencias personales están afectando el trabajo individual y el de su equipo de trabajo? ¿Conflictos, peleas, malas relaciones interpersonales? ¿Parece que los colaboradores “no entienden” o no “quieren” hacer bien su trabajo? ¿Parece que los colaboradores y sus superiores “no se llevan”?
Para muchos, las situaciones anteriores son muy normales o les son familiares y se ajustan a lo que está sucediendo en su empresa. Todas las personas somos diferentes y por lo tanto es normal que haya diferencias dentro del equipo. Lo difícil de esta situación es que se ve afectado el desempeño del colaborador. Está comprobado que los ambientes hostiles pueden llegar a ralentizar e incluso disminuir el rendimiento de una persona y afectar directamente la efectividad, la eficiencia y la productividad.
Generalmente las empresas contratan a su personal midiendo competencias y cómo estas se ajustan al perfil del trabajo, se ocupan de asegurarse que el candidato sea el adecuado al puesto, pero se les escapa medir el temperamento, carácter y forma de pensar de las personas y luego las sorpresas se hacen evidentes cuando suceden conflictos dentro del equipo.
En los procesos de selección y reclutamiento la mayoría de acciones están centradas en evaluar al candidato como un ente individual y su adecuación al perfil del puesto y si estos resultados son buenos, entonces se contrata. Muy pocas veces se busca proyectar y anticipar, cómo el candidato interactuará con sus superiores, con sus pares y subalternos y como lo harán los miembros de este equipo con el nuevo integrante.
¿Le gustaría tener una herramienta que pudiera medir y evaluar la compatibilidad al puesto y en las relaciones Interpersonales entre colaboradores y poder proyectar su comportamiento? Sería maravilloso ¿no?
Pues la excelente noticia es que esa herramienta psicométrica YA EXISTE y le vamos a contar como se puede obtener esta relación con la prueba DISC.
Para poder hacer esta relación con la prueba, es necesario realizar un cuadro comparativo como el que se presenta continuación:

La gráfica de compatibilidad de tarea vrs relaciones se utiliza para proyectar la calidad y cantidad de interacción entre dos o más personas evaluadas con DISC. Prácticamente se explica por sí misma y se determina la compatibilidad al relacionar las letras del componente DISC que más influye en su temperamento. Es muy simple apreciar lo que puede pasar cuando dos personas se relacionan y la profundidad de análisis y diagnósticos que pueden llegar a resultar de esta simple gráfica.
Vamos a ejemplificar:
o Se evalúa a un Gerente de ventas con DISC y se observa que sacó una DOMINANCIA alta (D por arriba del 90%)
o Se arma el equipo de ventas compuesto por 7 personas, se evalúan igualmente con DISC a los postulantes a vendedor. Los resultados de 3 de ellos muestran que S es su variable más fuerte. Esto significa que son sociables, pacientes, persistentes y considerados. Los otros dos salieron con la I como elemento dominante y por lo tanto sus niveles de comunicación e influencia son altos y un vendedor tiene como elemento dominante en su temperamento la letra C lo que significa que es apegado a la estructura, el orden y disciplina y se puede decir que ser sociable no es su fuerte y por último un vendedor tiene la letra D como elemento dominante.

